Comunicado conjunto – Justicia para los 33: ser LGBTIQ+ no es delito
Sacar y echar raíces
Proyecto de ley intenta suprimir el derecho de libre asociación en Venezuela
Categorías: Sin categoría

Mulier presenta por tercer año consecutivo su informe #LibresYSeguras

Imagen principal y crédito: Mulier.

Mulier presenta por tercer año consecutivo su informe #LibresYSeguras. 

Para el monitoreo de 2021 se enfrentaron con un escenario que es, a la vez, pandémico y pospandémico. A inicios del año se mantenían las restricciones de movilidad para frenar la propagación de la COVID-19, un escenario restrictivo que, sin embargo, favoreció la trata de personas ante la reducción de los ingresos económicos, la clandestinidad exacerbada por los controles y los cierres de fronteras. Para la segunda mitad del año se inició la reapertura de las fronteras terrestres, sin que esto implicara una reducción efectiva de la cantidad de personas que recurren a los pasos irregulares o trochas para sus tránsitos.

Monitoreo de 2021

Ante este panorama, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, se identificaron unos 85 casos relacionados con trata de venezolanas, entre intervenciones para el rescate de víctimas y detenciones de sujetos implicados. Durante este periodo registramos unas 415 venezolanas rescatadas de redes de trata, de las cuales 138 fueron niñas y adolescentes.

La precariedad socioeconómica persiste en Venezuela, un país que recibe asistencia de Naciones Unidas ante el reconocimiento de la emergencia humanitaria que atraviesa, que implica hiperinflación, empobrecimiento, fallas estructurales de los servicios públicos, falta de oportunidades y, en muchos casos, violencias al interior de las familias. El empobrecimiento que dejó la pandemia tiene expresiones diferenciadas para las mujeres: así, por ejemplo, la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida (Encovi) reflejó que 67,1% de la población femenina no cuenta con un empleo estable. Esta realidad es consecuencia directa de la sobrecarga de tareas de cuidados que experimentaron las mujeres por las medidas de confinamiento relacionadas a la prevención de la COVID-19. La salida de la fuerza laboral solo hace más vulnerables a las mujeres a un estado de necesidad y pobreza estructural que históricamente ha sido aprovechado por las redes de trata para la captación de nuevas víctimas.

Sigue aumentando la cantidad de niñas rescatadas

Una cifra que viene aumentando desde 2019 es la de niñas y adolescentes venezolanas que son rescatadas de redes de trata. Pasamos de 90 en 2019 a 138 en 2021. Esta situación responde, además de a las lógicas pedofílicas que atraviesan la trata que describen en detalle en su informe 2020, al aumento en las cifras de niñas y adolescentes venezolanas no acompañadas que se encuentran en condiciones de movilidad humana.

Con respecto a los perpetradores del delito, se encontraron unas 295 personas detenidas, de encontramos las cuales 149 son hombres (51%) y 57 mujeres (19%). En comparación con años anteriores creció el porcentaje de venezolanos detenidos por estos delitos. En 2019 la población venezolana representaba un 26% del total de personas detenidas. Para 2021 observamos que este porcentaje casi se duplicó hasta alcanzar un 45%.

En general, se observa que los indicadores muestran una disminución del número de venezolanas rescatadas durante 2021 en comparación con los años anteriores del monitoreo, y aunque esto pudiera tomarse como un indicio de que la práctica esté disminuyendo, temen que signifique menor efectividad de la fuerza pública al momento de desmantelar  redes de trata y rescatar a las víctimas. En contraste, destaca el aumento de las personas detenidas por este delito, constituyendo un balance positivo de las operaciones policiales que se realizan logrando una persecución mucho más efectiva del delito de la trata. Sin embargo, no es posible conocer el seguimiento que a estas detenciones realizan las instituciones encargadas de administrar justicia. Se desconoce cuántas de estas personas detenidas llegan a tener una condena judicial efectiva y cuántas, simplemente, quedan libres.

Los ejercicios de documentación que desarrollamos desde la sociedad civil en Venezuela tienen la misión de registrar nuestra realidad y sus complejidades, pero también dejan constancia de cómo los responsables estuvieron a tiempo de actuar para cambiarla y fallaron.

En este informe se visibilizan los riesgos que se vivieron en el río Bravo mexicano durante 2021 mientras terribles pesadillas se están viviendo este 2022 en el Darién panameño. Y aunque puede considerarse que la visión en retrospectiva de lo vivido facilita las respuestas, la realidad es que las recomendaciones durante estos años han sido las mismas. El aumento de trabas a la migración solo genera contextos de ilegalidad y peligro. Cientos de miles de personas van a seguir pasando la frontera mexicana hacia Estados Unidos, solo que ahora vienen desde más lejos, con más perdidas y después de vivir horrores inenarrables.

El costo de las decisiones políticas lo siguen pagando las personas más vulnerables. Ante los conflictos de tipo político cada vez se diluye más la obligación de garantizar a la población sus derechos humanos, las necesidades empeoran y la urgencia humana de buscar una vida mejor se intensifica. Nuestra posibilidad de reinventarnos y prosperar como una sociedad moderna y democrática fundamentada en el respeto y garantía de los derechos humanos, depende de nuestra capacidad de asegurar la vida y el bienestar de los más vulnerables hoy.


Mulier, una organización de la sociedad civil que desde 2016 promueve y defiende los derechos de las mujeres, con programas como #LIbresYSeguras, un programa de prevención de la trata de mujeres y niñas en contextos migratorios, asegurando atención psicológica gratuita a mujeres en situaciones de violencia de género, y realizando diferentes actividades formativas para mantener en la agenda pública la exigencia de los derechos de las mujeres. Pueden saber más de su trabajo siguiendo las redes sociales de @muliervenezuela.

Resonalia

Compartir
Publicado por
Resonalia

Entradas recientes

Comunicado conjunto – Justicia para los 33: ser LGBTIQ+ no es delito

Más de 130 organizaciones venezolanas e internacionales rechazamos la detención arbitraria e irregular de 33…

9 meses hace

Sacar y echar raíces

“Sembrarse no es necesariamente quedarse quieto, moverse no es necesariamente desapegarse.” - Sara Ahmed y…

1 año hace

Proyecto de ley intenta suprimir el derecho de libre asociación en Venezuela

El 24 de enero de 2023, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el…

1 año hace

Presentación del libro “Mi Historia, Mis términos

A días de la conmemoración del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia…

1 año hace

Significando el futuro: 3 tips y dos guías para escapar la tiranía de los posible y desbloquear la imaginación cívica

Imaginar nos hace human*s. Cada utopía o distopía que pensamos manifiesta el poder de nuestra…

2 años hace

Del proceso al resultado: Toolkit de buenas prácticas para activistas

Después de un año de trabajo colaborativo entre el Goethe-Institut Venezuela y Resonalia, nos complace…

2 años hace