Comunicado conjunto – Justicia para los 33: ser LGBTIQ+ no es delito
Sacar y echar raíces
Proyecto de ley intenta suprimir el derecho de libre asociación en Venezuela
Categorías: Movilidad

Rodamos como niñas

Foto principal: Ciclovías Maracaibo.

Caracas – Maracaibo. 

El sábado 12 de Marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer trabajadora, realizamos la Rodada de las Niñas,  un evento simultáneo en Caracas y Maracaibo donde las niñas, adolescentes y mujeres estuvieron en el centro de la experiencia urbana. 

La rodada, enmarcada en el evento Latinoamericano Cicletada de las niñas donde cientas de mujeres en Brasil, Chile, Colombia y Venezuela generamos espacios para ofrecer una experiencia de empoderamiento a niñas y adolescentes, poniendo foco en sus intereses y necesidades de habitar el espacio público. Esta rodada fue una invitación a pedalear y a soñar una ciudad mejor. Es una invitación a apropiarse del espacio público usando la bicicleta como medio y a demostrar que las calles también les pertenecen a niñas, mujeres y disidencias. En palabras de Mapapo, la fundadora de la Cicletada de las niñas “a través de esta rodada estamos haciendo que hayan generaciones que tendrán como costumbre y recuerdos potentes de pedalear como niñas, mujeres y disidencias. Algo que muchas de nosotras (activistas por la movilidad sostenible) no vivimos (…) Por un 8M lleno de lucha, por usar todos los espacios, principalmente la calle.” 

Rodada de las Niñas 2022 #Maracaibo.

Para quienes hacemos activismo en Resonalia, esta actividad nos dejó conmovidas y con ganas de más. Recordamos esos más de cuatro años donde, junto a amigas y compañeras al pedal, movilizamos más de 250 rodadas domingueras para enseñar a manejar bicicleta en la ciudad a través de la colectiva que le dió origen a nuestra organización: Bicimamis, una agrupación que fomentaba el ciclismo urbano con perspectiva de género y que fué pionera en el desarrollo de liderazgos femeninos en movimiento en Venezuela. 

Está actividad está enmarcada en el pronunciamiento #8AccionesPorLasMujeres, elaborado y suscrito por más de 60 organizaciones de mujeres, feministas y comunitarias de la sociedad civil, y pretende visibilizar las precarias condiciones de vida de mujeres, adolescentes y niñas dentro de la emergencia humanitaria compleja, en especial, la crisis de transporte público que dificulta que mujeres, adolescentes y niñas podamos educarnos, desarrollarnos profesionalmente y encargarnos de manera más sencilla de las grandes responsabilidades de cuidado que tenemos. Esta rodada pretende poner foco a una diversidad de medios de transporte, que en mejores condiciones y con las políticas públicas adecuadas, pudieran tener un efecto positivo en el acceso a nuestros derechos humanos fundamentales, especialmente en la seguridad alimentaria, educación y a la salud. 

En Venezuela merecemos una planificación urbana sostenible y responsable con las infancias. En nuestras ciudades vemos acoso, desigualdad, violencias, carencia de espacios verdes, de posibilidades de realizar movilidad activa. Esta tensión es más evidente en el caso de los niños y niñas, que prácticamente no existen en la planificación de nuestra ciudades.

En la rodada, consultamos a las niñas sobre su percepción del espacio público y sobre cómo debería ser una ciudad para las niñas. Las respuestas en Caracas de más de 17 niñas y adolescentes entre los 5 y 16 años nos dejaron sin palabras. 

7 años.
8 años.
8 años.

¿Por qué los gobiernos locales necesitan incluir la perspectiva de las juventudes, especialmente de niñas y adolescentes en los procesos de planificación participativa? 

  • Porque la inclusión de las niñas aporta nuevas perspectivas y experiencias que nutran y amplifiquen el impacto de los planes urbanos y políticas públicas.
  • Porque incluirlas en los procesos de planificación promueve el desarrollo de capacidades de liderazgo a través de la representación y la defensa de sus derechos y una oportunidad de tener experiencias significativas que contribuyan a moldear su futuro personal y profesional.
  • Porque espacios dónde es valorada la opinión de niñas y adolescentes atacan la exclusión juvenil y crean espacios seguros que reducen el riesgo en el que se encuentran.
  • Porque le permite a las juventudes entender mejor el contexto local de su gobierno y crea hábitos de ciudadanías activas.
  • Porque necesitamos que estas realidades que diagnosticamos, cambien inmediatamente.
Rodada de las Niñas 2022 #Caracas.

El futuro democrático del país no puede ser concebido sin la inclusión e involucramiento de más de la mitad de la población, especialmente de aquella que lidiará con las consecuencias de nuestras acciones presentes y el cambio climático. 

Hoy, celebramos la rebeldía de las que lideran nuestro futuro:

Agradecemos a: Ciclovías Maracaibo, Joven Pride, C_Kuir, Bicicultura, Una mañana buena, Unión Ciclista Zuliana, Redhez, Mulier, Proyecto Mujeres, Rehabilitarte, Fundanis, PoliMaracaibo y Okay No. Organizaciones que nos acompañaron a enaltecer el poder, la creatividad y la inteligencia de las niñas venezolanas.

María Luisa Campos

Entradas recientes

Comunicado conjunto – Justicia para los 33: ser LGBTIQ+ no es delito

Más de 130 organizaciones venezolanas e internacionales rechazamos la detención arbitraria e irregular de 33…

9 meses hace

Sacar y echar raíces

“Sembrarse no es necesariamente quedarse quieto, moverse no es necesariamente desapegarse.” - Sara Ahmed y…

1 año hace

Proyecto de ley intenta suprimir el derecho de libre asociación en Venezuela

El 24 de enero de 2023, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el…

1 año hace

Presentación del libro “Mi Historia, Mis términos

A días de la conmemoración del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia…

1 año hace

Significando el futuro: 3 tips y dos guías para escapar la tiranía de los posible y desbloquear la imaginación cívica

Imaginar nos hace human*s. Cada utopía o distopía que pensamos manifiesta el poder de nuestra…

2 años hace

Mulier presenta por tercer año consecutivo su informe #LibresYSeguras

Para el monitoreo de 2021 se enfrentaron con un escenario que es, a la vez,…

2 años hace