Comparte este artículo
Imagen principal: Lusimar Torrealba
Después de un año de trabajo colaborativo entre el Goethe-Institut Venezuela y Resonalia, nos complace presentarles uno de los resultados del proyecto Lo que hacemos mejor: una caja de herramientas o toolkit que contiene seis buenas prácticas, cinco de ellas dirigidas a la sociedad civil para que puedan replicar de acuerdo a sus diferentes áreas de acción, y una de ellas dirigida a organismos e instituciones de cooperación internacional cómo procurar relaciones más productivas y solidarias entre socios.
Este kit, diseñado en un formato cómodo para ver desde dispositivos móviles, que tiene la intención no solamente informar los resultados de un proceso de fortalecimiento de la sociedad civil, sino generar impulsos para poner en práctica acciones que puedan ayudar a otr*s a escalar su impacto. Este instrumento es no sólo un reflejo de la actualidad, sino una vía a un futuro creativo, colaborativo, diverso, seguro y sostenible.
Sobre el programa Lo que hacemos mejor
El programa Lo que hacemos mejor nace como respuesta local a un programa de reflexión mundial gestionado por el Goethe-Institut, conceptualizado y coordinado por Resonalia y la activista María Fernanda Montilla como representación de la sociedad civil venezolana.
Gracias al intercambio de experiencias en pleno contexto pandémico, se logró evidenciar la relevancia del rol de acompañamiento del Instituto Goethe en contextos volátiles, donde la sociedad civil se encuentra bajo presión externa y no existen programas accesibles de fomento de las competencias profesionales transversales. Un acompañamiento que se traduce en la creación de espacios seguros, tanto presencial como virtualmente, y en el fortalecimiento de estructuras a través de la capacitación e industrias creativas.
Ante la pregunta: ¿cómo podríamos —en un país atravesado por la pandemia y una emergencia humanitaria compleja— encontrar formas efectivas para fortalecer a la sociedad civil?, surge un espacio de colaboración con organizaciones y actrices de la propia sociedad civil liderado por Resonalia. El programa se conformó progresivamente mediante reuniones colaborativas que permitieron priorizar las necesidades específicas de este contexto. Mientras se tomaron en cuenta las circunstancias de trabajo de activistas y organizaciones, para poder conjugar ambas variables en un programa viable.
Lo que hacemos mejor inició formalmente en noviembre de 2021 con una convocatoria abierta en la que agentes y organizaciones presentaron sus mejores prácticas y respuestas innovadoras dentro de sus contextos de trabajo. Se buscaba especialmente conectar con iniciativas pequeñas en el interior del país. Pero tuvo un éxito sorprendente. Se recibieron más de cuarenta iniciativas en las áreas de generación de redes y procesos colaborativos, estrategias de activismo, formatos educativos exitosos y documentación, recolección de datos y difusión para la incidencia. De este rico contingente se escogieron cinco organizaciones que resaltaron por su abordaje innovador y potencial de impacto:
- Utopix, Distrito Capital
- El Pregonerito, estado Zulia
- Jueves de Academia, Distrito Capital
- Red Mérida Feminista, estado Mérida
- Ciclovías Maracaibo, estado Zulia
Estas cinco organizaciones continuaron con el proceso de Lo Que Hacemos Mejor, fundamentado en cuatro pilares que se desarrollaron exitosamente con el apoyo de brillantes colaboradoras y colaboradores venezolan*s dentro y fuera del país:
- Apoyar a través de microbecas durante cuatro meses de trabajo en el programa de perfeccionamiento a cinco organizaciones o líderes escogid*s a través de una convocatoria abierta;
- Fortalecer prácticas que ya estén en marcha, mediante mentorías y formación especializada y a la medida de cada proyecto;
- Promover la conexión y el intercambio de experiencias entre pares dentro y fuera del país,
- Retribuir a la sociedad venezolana compartiendo las experiencias de este proceso a través de un kit de herramientas que ayude a otr*s a escalar su impacto.
Lo Que Hacemos Mejor logró crear en menos de un año y por medio de cuatro talleres abiertos al público, una vibrante comunidad de más de 350 personas y organizaciones en América Latina. A tod*s les consideramos como multiplicadoras de los conocimientos impartidos en nuestras sesiones de mejoramiento, donde además aprendimos mutuamente y de las cinco organizaciones de la sociedad civil cuyas buenas prácticas fueron el eje central. Es por eso que es un orgullo presentar este kit de herramientas que compila los resultados más relevantes de este recorrido conjunto y eleva las cinco buenas prácticas trabajadas. Este kit también incluye una sexta práctica dirigida a generar redes de apoyo y cooperación más fuertes y respetuosas en Venezuela, en base a la misma experiencia de la sociedad civil venezolana. Un ejercicio tanto reflexivo como propositivo.
Les invitamos a descargar, compartir y utilizar esta herramienta pensada para todas las organizaciones y comunidades que les interese explorar el desarrollo de alguna de las temáticas que componen este kit a beneficio de sus comunidades.